«Eso sí se dice, sí se toca, sí se hace»

Inspirados en «Acción Poética» una corriente de poesía callejera contagiada a más de 30 países, pretendemos una marea que defienda también que «sin poesía no hay ciudad».

Se llama Poétiko. Es un proyecto que busca despertar el interés en jóvenes (o no tan jóvenes) por la literatura y la palabra escrita, solamente a través de mensajes: «Sonríe, yo invito».

Un máximo de ocho palabras, letras blancas sobre fondo negro, mensaje que sale de la botella y toma la pared… Pueden ser originales, propios o ajenos, letras de canciones, frases de libros, versos al suelo… «No sabía que ponerme, y me puse feliz».

Ahora Poétiko se convierte en opción para nuestras calles y nuestros centros educativos, una opción capaz de generas actividades culturales como concursos con micro poesía, talleres y pintadas (autorizadas) en paredes y muros con frases o versos cortos… «También de este lado hay sueños».

Reflexionar en esta época es una actividad extraña. La velocidad que lleva la vida, la inmediatez de la información y la omnipresencia de las redes sociales, han provocado que el análisis, poco a poco, vaya quedando de lado, como si ya no fuera necesario. «Cuidado con los miedos, roban sueños».

Vale la pena detenerse a leer, preguntarse, recordar y actuar, porque a fin de cuentas, de eso trata la literatura. «Seamos realistas y hagamos lo imposible».

Poétiko se autofinancia con la venta de los productos ofrecidos a través de este portal web y puntos de venta colaboradores. Tazas, camisetas, objetos de escritorio y escritura… «Estamos a nada de serlo todo».

Tú también puedes ser Poétiko. «Hasta la próxima mirada».